domingo, 27 de agosto de 2023

 El huerto de Plauto

( el Solano huracanado)

El viento puso fin a la cosecha de verano, decía el poema que a veces llega el viento y se lo lleva todo, los recuerdos, el posible amor, el viento pone sus condiciones, después de la tormenta no llego la calma, los emparrados y las cañas ordenadas que alzaron las tomateras son un juguete para este viento caliente de final de agosto, en el Sur decía mi padre, contra el solano no se puede Joselito lo mejor es dejarlo que juegue qué se arremoline, y que silbe.
El, el viento nos a marcado las reglas de la cosecha de verano, se acabó toca recoger los cadáveres de tomateras y pimientos y italianos.
Recoger las cañas, hacinarlas junto a la acequia y pensar en la cosecha de primavera, ahora dejamos que descanse la tierra como si le diéramos vacaciones, la tierra también se las merece un tiempo de reposo.
Hoy me acordé de mi padre, airea la tierra Joselito me decía quita la hierba y pásale el rastrillo luego déjala descansar.
En septiembre empezaré mi segundo curso de hortelano, de labrador amateur desde qué me jubilé todo lo qué hago es amateur, no lo entiendo muy bien pero todo el mundo me dice, no te preocupes si no te funciona, lo que haces lo haces por entretenerte, y aquí estoy sudando la gota gorda, y entretenido recogiendo los cadáveres de plantas que el viento tumbó con apenas un silbido, desde que comenzó esta aventura mía con la tierra supe que la naturaleza pone su ley que los elementos marcan las reglas, el viento, el calor intenso, la sequía, la lluvia el granizo, el frio el hielo, son los compañeros del labrador ellos, la tierra, el Sol, y el agua, qué hacen qué una semilla se convierta en árbol, es un misterio que me agranda la vida, ver crecer lentamente las hojitas de las espinacas qué salieron de una diminuta semilla, o las alcachofas que en verano duermen, para darles agua en septiembre, y recoger sus frutos al principio del año nuevo.
Airear la tierra, me decía mi padre, y ahora vuelvo al viento, que se lo lleva todo menos los recuerdos.
Hoy iniciamos el segundo curso en el campo, y sigo siendo aprendiz de hortelano, comienzo de nuevo y lo hago haciendo balance de todo lo que me enseñó la Tierra, la naturaleza, el campo que tanto amo mi padre.
Tengo un pequeño huerto ecológico, que me da lecciones continuas, y qué me dice que cuidar el planeta es la gran asignatura del ser humano, espero poder cumplir con la tierra el próximo curso que hoy empiezo, ganas y esperanzas no me faltan, padre solo te puedo decir que no me rendiré, y que se que todo será como la naturaleza quiera, mi compromiso es un compromiso de amor.
José Montoro
El Perigall agosto 2023.
Todas las reacciones:
Paco Ramos Macian

No hay comentarios:

Publicar un comentario