LORQUEANDO CON LAS MUJERES DE FEDERICO GARCIA LORCA
DULCE MARIA LOYNAZ (1902-19979)
Dulce MARIA LOYNAZ estudio Derecho Civil y ejerció de abogada durante treinta y cuatro años paralelamente, se dedico a la literatura y especialmente a la poesía, muy joven con 16 años ya publicaba poemas en los periódicos de la Habana.
Conocimos DULCE MARIA LOYNAZ en abril de 1993 estaba muy mayor, sentada en su silla de ruedas, miraba atentamente la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, ella no tuvo fuerzas para leer el discurso basado en el humor, en la literatura que ella reivindicó siempre, ella tenía apenas un hilito de voz, y la lectura la hizo en su nombre, el escritor cubano LISANDRO OTERO, era premio Cervantes otorgado en 1992, ella fue la segunda mujer galardonada, la primera fue María Zambrano(1988).
Dulce Maria Loynaz tenía una estrecha relación con España, era hija adoptiva de las ISLAS CANARIAS, pero siempre reivindicaba que sus raíces españolas estaban en el país Vasco en BEASAIN así lo decía ella ,su tío abuelo San Martin de LOYNAZ era de esa ciudad Vasca, yo soy “ oriunda y amiga de Beasain” repetía siempre que alguien le preguntaba por sus raíces Españolas, ciudad que visito entre 1947 y 1951 así como las ISLAS CANARIAS.
De la mano de ella vamos a caminar por las riberas del teatro a las orillas de la obra de Federico García Lorca, y en concreto con la obra de teatro el Público, escrita en ¡ 1930 ¡ obra escrita entre Nueva York y Cuba, no hay pruebas documentales de que El público naciera en esas tierras americanas pero si conocemos el testimonio de DULCE MARÍA LOYNAZ, ella publico en algunos ensayos, que esa obra teatro la comenzó Federico García Lorca en su casa, y es más Dulce María, y esto que cuento si esta publicado, que el manuscrito del Público, se lo regalo Federico a su hermano Carlos Manuel que según Federico era el mejor poeta de la familia LOYNAZ, ese ejemplar lamentablemente también desapareció, Carlos Manuel Loynaz a principio de los años cuarenta cayó en una enfermedad mental, y en un arrebato de locura quemó todos sus poemas todos sus papeles, Carlos Manuel perdió la cabeza y ya no la recupero, no sabemos si en esa hoguera ardieron otros trabajos de Federico, ni siquiera sabemos si existían más trabajos de LORCA entre los papeles del poeta CARLOS MANUEL LOYNAZ.
Quería reseñar aquí también la relación magnífica de amistad, de LORCA con FLOR LOYNAZ, que era muy parecida al poeta, a Federico, según palabras de la propia DULCE MARÍA LOYNAZ, entre ellos entablaron mucha relación, hasta el punto que Lorca le prometió a Luz que le enviaría un manuscrito y así lo hizo a la vuelta a España mi hermana cuenta DULCE recibió la obra de teatro YERMA, ejemplar que hoy se encuentra en patrimonio nacional en Cuba.
El público es una obra compleja, un teatro difícil de entender y la vez una obra de extraordinario talento puede ser con influencias ´´dadaístas o surrealistas`` no se sabe cierto pero es imposible creer que Lorca no conociera los experimentos teatrales que en entre los años 1920 y 1930 se hacían en París, a la vez es una obra cargada con mucho erotismo incluso algo masoquista recordemos, que el látigo se convierte en personaje, y las muñequeras con de cuero y clavos de oro son utilizadas por otro de los actores principales, aparte de las alusiones a castigos azotes cadenas etc., El público es un teatro nuevo un apasionado alegato en favor de la libertad sexual de los seres humanos y especial del mundo gay.
Una obra donde parece que falte un cuadro el cuarto, que como nos recuerda DULCE MARIA LOYNAZ, según ella Federico le leyó otras escenas que faltaban en las primeras representaciones de la obra de Lorca, decía DULCE ‘’ que EL PÚBLICO nunca fue entendido en su familia, ni siquiera por su hermano que fue el obsequiado con la obra.
Dice Loynaz ‘’algunas escenas quedaron grabadas en nuestra imaginación, por lo insólitas y disparatadas. Sé que algunos me tendrán estas palabras por blasfemias, pero a mi edad me considero con licencia para decir lo que siento.
Pues bien, entre esas escenas a que me refería antes, nos leyó una en que el disparate era casi genial. Situaba la escena en los años futuros, la humanidad se enfrentaba a un pavoroso problema: no sabían qué hacer con tantos viejos que habían llegado a poblar el mundo, pues los inventos modernos retardaron por décadas y décadas la hora en que normalmente debían desaparecer. Ante esta situación verdaderamente crítica, se decidió fabricar una alta torre, al estilo Babel, con el propósito de almacenar allí a los ancianos en eso era que la naturaleza cumpliera con su deber con ellos, pero entre tanto, sacándolos de circulación recogiendo donde estorbaban a la gente útil y en fin librándose en alguna forma de ellos. `` Eso contaba LOYNAZ de la lectura que hizo el poeta en su casa de la Habana. Años después reconoció LOYNAZ que la obra cuando se representó en MADRID, por primera vez, (por cierto con mucho éxito) faltaban escenas de la parte final del texto, que le leyó Federico en Cuba, esas escenas que nos contaba Loynaz , pertenecían a la parte final de la obra, que pena que Carlos Manuel Loynaz tuviera ese arrebato y quemara aquel ejemplar, a veces la vida tiene esos azares, Fhilip Cummigs mando a la hoguera los recuerdos de Lorca, y diez años después Carlos Manuel Loynaz quemó la obra de teatro que le regaló FEDERICO GARCÍA LORCA, El Público, ambos quedaron destrozados por el asesinato del poeta en (en 1936) la vida a veces te golpea de la manera más terrible, dejando te huérfano de los mejores.
José Montoro julio 2022
GOOGLE.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario