lunes, 20 de noviembre de 2023

 EL TEATRO COMO TERAPIA

LA MUJER SOLA “MARIA“(DARIO FO)
PILAR ROCHINA
El teatro me agrando la vida siempre, ya os conté anteriormente como fue mi llegada al mundo del teatro, muy tardía, pero bendito el día que decidí ir a clase de teatro con mi profesora Pilar Rochina una actriz fantástica, un “Ángel” que llego a mí vida en el momento que más la necesitaba.
Yo estaba terminando mi vida laboral, después de más de 45 años trabajando de electricista, mi jubilación estaba a la vuelta de la esquina se acercaba un cambio en mi vida, ¡ un nuevo amanecer ¡ o un “precipicio acechaba mi nueva vida “ yo no estaba preparado para ninguna de las dos cosas que llegaron a mi vida, y como en todos los cambios las emociones surgieron, también las incertidumbre, nunca imagine que mi vida interior daría un vuelco tan grande, aparecieron los miedos , las ansiedades, las angustias, no me lo podía creer lo que me estaba pasando, un momento tan esperado para mí la jubilación se convirtió de la noche a la mañana en un tormento, ahora que tenía todo el tiempo para mí, ¿ yo no estaba a gusto con mi nuevo estado? yo que siempre dije, - cuando me jubile será de verdad cuando yo sea feliz.
La felicidad es la gran paradoja y esta sobrevalorada, uno descubre que fue feliz alguna vez, cuando esta dolido cuando caemos en las redes de la angustia, y el miedo, yo tuve la gran suerte de caer en un territorio muy grande, el de la literatura, el de la poesía, fue sin querer el azar me llevo a comenzar en 1986 un programa de poesía en RADIO KLARA, todo mi agradecimiento a la radio y a mis compañeros, con lo que compartí, casi 37 años, la radio me acerco a poetas extraordinarios la lista es larguísima, desde Vicent Andrés Estellés que fue el primero hasta Antonio Gamonea que fue el último que entreviste, en el 2022, cuando deje el programa “ la poesía es un arma cargada de futuro” en esos años tuve la suerte de conocer y tener amistad a muchísimos poetas, la lista es interminable, Benedetti, José Agustín Goytisolo, Gloria Fuertes, Paca Aguirre, y su marido Feliz Grande, Lupe Grande que se nos fue tan joven, hermana amiga, Zurita, Brosa, Parra, toda la generación del 50 desde Angel González ,Pepe Hierro, Paco Brines, los libertarios Agustín García Calvo, Isabel Escudero, los comprometidos siempre como Jaume Pérez Montaner, Isabel Robles, etc. en fin la lista es inmensa, como os decía soy muy afortunado “ entonces yo era feliz y no lo sabía”.
Cuando me jubile un compañero, buen amigo me sugirió una magnifica idea porque no recopilas las entrevistas y las públicas, y me puse a la tarea, pero el trabajo me sobrepaso, me abrumo vi que tenía más de 500 entrevista, me abrume y decidí aparcar el proyecto.
Recopilando la entrevista me encontré con las que hice al dramaturgo Francisco Nieva y escuchado sus palabras de hace casi treinta años descubrí que él me hablaba del teatro como terapia, algo que también me dijo el maravilloso escritor y siquiatra Carlos Castillo del Pino, por su consulta pasaron infinidad de poetas, escritores, actores, y él también hablaba entonces del teatro como terapia.
El domingo fui a ver la obra de teatro La mujer sola que de Darío Fo y yo diría también de Franca Rame, que fue la mujer del dramaturgo premio Nobel de literatura en 1997, Darío siempre dijo que sin su mujer él no habría sido nadie.
Viendo el monologo de Darío Fo en esta versión fantástica, “María” esta tragicomedia, traducida al valenciano, con una versión magnifica de Pilar Rochina, ella con su magnífico trabajo, me llevo al territorio de las emociones, la alegría, la tristeza, la soledad y sobre todo el compromiso.
Cuando me pregunto que le pido yo a la vida , mí respuesta es esta,- un compromiso ético vital, y no son solo palabras rimbombantes, en el teatro hay mucho de esto, claro que el teatro para mi es terapia, es una herramienta magnifica para trabajar las emociones, la memoria, para olvidarse de uno mismo, entrar en el papel del que sufre, del que ríe del que se enamora, del que sueña, todo eso nos lo da el teatro, claro que el teatro nos agranda la vida, estoy seguro, yo pido a los políticos de turno que integren el teatro en la educación. El teatro tiene que entrar en la enseñanza en las aulas así en el futuro seremos un poco mejores, no estaremos tan embrutecidos.
Gracias Pilar Rochina por regalarme una tarde de sueño y compromiso, gracias al teatro por haber entrado en mi vida para quedarse para siempre.
Gracias a la asociación de vecinos de Zaidia por hacer posible estos trabajos gracias por su compromiso con la Cultura.
José Montoro .
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario