martes, 25 de julio de 2023

 Un rojo en Luarca.

Severo Ochoa ( Luarca 1905 Madrid 1993 )
Llegamos a Luarca tras la huellas de Severo Ochoa, después de un día agotador, llegamos de pasar una mañana fantástica inolvidable recorriendo uno de los sitios más espectaculares que he visto en mi vida Playa de las Catedrales en la provincia de Lugo no conocía el lugar y me pareció fantástico, era uno de los días señalados en mi agenda, de " peregrino "un día señalado y subrayado.
Si vas a Asturias pásate por este rincón Gallego la playa de las Catedrales visita obligada en nuestro viaje.
Y cargado de emociones dejamos Galicia y fuimos al lugar donde nació Severo Ochoa Luarca llegamos muy cansados con una lluvia mojados por una lluvia fina, encantados de sentir el agua en nuestra cara es un lujo en verano sentir el fresco, mientras que la península Ibérica arde abrasada por una ola de calor me interesaba la figura del científico español, premio Nobel de medicina en 1959, no es que desprecie el Nobel pero mí interés hacía Severo Ochoa nació por otra razón el era un científico que vivió en la residencia de estudiantes en 1927 y conoció a Dalí, Buñuel y todos los personajes que vivieron en esa residencia, ni que decir tiene que la residencia de estudiantes de Madrid en aquellos años fue la cuna del talento, de la humanidad de la cultura allí conoció también a Federico García Lorca que seguro que al poeta no le pasó desapercibido la figura de este muchacho Asturiano, me dieron ganas de ficcionar una posible encuentro entre el poeta y el médico que nunca ejerció cómo tal, Severo Ochoa estudio medicina pero no ejercicio, fue profesor en Madrid en la facultad de Medicina apenas con 25 años ya se dedicaba formar a los futuros médicos una persona de un talento inigualable y de una humanidad extraordinaria, llegó la guerra 1936, y salió de España para no volver, primero fue en Alemania pero tampoco tuvo suerte trabajaba en unos laboratorios investigando, su jefe era Judío y ante la persecución nazi decidió salir y fue a tiempo en 1938 se trasladó a Plymouth y después emigró a Estado Unidos paso años dedicado a la investigación con un gran reconocimiento, el decía que era un exiliado científico no político, pero su mujer muy sensata pidió la nacionalidad Americana y le fue concedida en 1956.
Toda una Vida dedicada a la investigación.
Pero no era de esto de lo que quería hablaros que también, quería hablaros de mi visita a Luarca lugar dónde nació Severo Ochoa fui tras las huellas del Nobel y pensaba que su casa natal se podía visitar, en su casa natal hay una sucursal bancaria y apenas existe una placa que indica que aquí nació Severo Ochoa, un poco decepcionado me acerque aún café y pregunte a los vecinos por Severo Ochoa nadie me decía nada, un señor me dijo que el apenas estuvo por Luarca, y cuando los dos hablábamos cordialmente se nos acercó un tipo muy exaltado y nos dijo Severo Ochoa era un rojo de mierda, solo dijo esas palabras y se marchó los dos nos quedamos sin palabras, aquel señor me dijo no hagas caso estamos en campaña electoral, comprendí lo que siempre me digo a mi mismo este pueblo está embrutecido, y mientras esto no cambie no hay futuro si se desprecia a un científico a una persona extraordinaria como lo fue Severo Ochoa, no tenemos futuro este pueblo embrutecido necesita cultura y humanidad le digo a mi acompañante y me despido de Luarca abrazando al maestro de maestros.

Ahora mientras escribo estas notas recuerdo a Federico García Lorca que fue asesinado por ¿ por rojo y por maricon ? que poca memoria tiene este pueblo, cuanto embrutecimiento hay en las gentes de este pais.
José Montoro
Luarca julio 2023
Todas las reacciones:
Paqui Rodríguez, Carmen Andrés Julián y 4 personas más

No hay comentarios:

Publicar un comentario