domingo, 9 de julio de 2023

 Miguel Poveda el duende ( en una noche sin Luna)

El duende dice que es una emoción que se puede compartir, una emoción de arte de sentimientos que nos hace vibrar, esta noche de verano tropical, en el jardín de mis días, a llegado el duende para cantar a los árboles a las rosas de noche, a los girasoles Mexicanos. La voz emerge de la garganta del duende, abre las alamedas del paraíso, y mis sentidos, hoy me convocó el cante, se abrió la vida con las canciones populares de un pueblo recogidas por Federico García Lorca, luego llegó una reivindicación por un planeta más humanos, la canción del padre nos empatizo con un planeta más cercano a la vida, después fue el momento de visibilizar y solidarizarse con movimiento LGTBl con una historia estremecedoras, escuchamos la oda de Walt Wihman y viajamos a Nueva York en 1929.
Paseamos por la copla y pusimos la sillita en la calle para a la fresca cantar la rumbas amorosas de nuestras vidas.
Luego llegó el flamenco los cantes de Jerez las Malagueñas, las bulerías de Cádiz todo en un repertorio de seguidillas y cantes olvidados, y cómo colofón la leyenda del tiempo para acercarnos a Camarón y a Federico García Lorca ( nadie puede echar semillas en el corazón del Tiempo ) para cerrar con aquel cante reivindicativo del Lebrijano ( dame la libertad) fue una noche mágica una noche para guardar en el corazón solo fui a ver Poveda hoy de resaca del Duende aún crece en mi garganta palabras, como tiempo, libertad amor la copla, el cante como herramienta para una vida más humana, viva Miguel Poveda que ayer me llevó a mi infancia, a mis recuerdos, a unas alamedas de la ternura que agrandan mi vida.
José Montoro
Valencia Julio 2023.
Todas la

No hay comentarios:

Publicar un comentario