lunes, 22 de mayo de 2023

 Mañana con Miguel Hernández.

A veces la vida te regala días que te invitan a cantar que buena es la vida, que bello es vivir, cada uno de nosotr@s nos atrapan unas emociones, agrandamos la vida de manera diferente unos van al mar, otros a la montaña la naturaleza siempre es buen seguro para las emociones.
Yo añado a esas emociones que a mí también me atrapan otras que aunque parezcan minoritarias para mí no lo son, las humanidades nos agrandan la vida, y en ese territorio está como el cine, el teatro, la naturaleza, la poesía como no visitar la exposición de Miguel Hernández que en este momento está en Valencia de la mano de mi hija me lleva directamente a tener un ataque de síndrome de" Stendhal" las emociones se desbordan y siento como mi corazón no late, galopa en mi pecho no se si le pasa a mucha gente, o es un estado que solo nos pasa a los fanáticos de la poesía me paso recientemente en la fundación Federico García Lorca, también en la casa museo de Miguel Hernández en Orihuela, en fin es un sin vivir cada vez que visito el aula donde impartió clases Antonio Machado , en mi pueblo Baeza o en cualquier otro sitio Machadiano el corazón parece que se me va a salir del pecho,en fin que tendré que tomar alguna medida no se si tomar u tranquilizante o hacer mil respiraciones profundas.
Hoy he vuelto a sentir los síntomas, fui con mi hija a ver la exposición de Miguel Hernández está mañana de primavera con mi hija, qué es una gran hernandiana curtida en más de 15 sendas del poeta, ella es una rapsoda fantástica, excelente lectora de poesía, la profesora de secundaria que a mí me hubiera gustado tener, hace ya unos años que juntos fuimos a ver la exposición de Miguel Hernández que se hizo en el museo del Carmen y que dirigió la gran Hernandiana, profesa y apasionada del poeta Carmen Alemany Bay una magnífica exposición compartida con un poeta que conocí y que adoro Vicent Andrés Estellés.
Hoy he vuelto a ver a Miguel Hernández en esta exposición de las Atarazanas de Valencia, es la segunda vez qué visitó y me pedí una visita guiada para junio que es cuando termina esta magnifica exposición sobre el poeta Miguel Hernández, hoy quiero agradecer a mi compañero de asociación amigos de Miguel Hernández, y director de la fundación Miguel Hernández en Orihuela Aitor L. Larrabide por prestar todo su gran legado para que lo disfrutemos todos los que visiten la exposición Aitor es un gran Hernandiano y su labor en la fundación Miguel Hernández magnífica.
Como os decía las emociones me atraparon en mil detalles pero hoy fui buscando las imágenes del congreso de escritores que se celebró en Valencia en julio de 1937 y encontré fotos inéditas de Miguel Hernández, vi a María Teresa León y en última fila del lugar del encuentro la cabecita Elena Garro me he emocionado al ver la imagen de la esposa entonces de Octavio Paz, llevó más de dos años trabajando en la vida de Elena Garro y su relación con Miguel Hernández y cualquier minúsculo detalle para mí es una gran alegría.
Hoy estoy feliz solo fui a ver a Miguel Hernández la vida se me agranda cada vez que leo sus versos, cada vez que camino por el territorio de los poetas del "sacrificio" Miguel, Federico, y Antonio Machado, la vida es buena por dejar que yo camine por esta senda de la poesía.
José Montoro López
Valencia Junio 2023.
Todas las reacciones:
Félix Molina Colomer, Paqui Parrilla y 14 personas más

No hay comentarios:

Publicar un comentario