miércoles, 12 de octubre de 2022

MIGUEL DE UNAMUNO EN MI MEMORIA


 Ahora y junto al mar que es un buen sitio para reflexionar, quiero recordar al maestro Unamuno, y felicitar a los autores de esta última bibliografía del poeta, dos hispanista magníficos los franceses Colette y Jean Claude Rabate,y como no a uno de mis directores de cine Alejandro Amenabar su película Mientras dure la guerra, me a encantado me parece de una calidad excelente, a pesar de los cambios que a introducido, es verdad que nos faltan algunos personajes, algunos ejemplos sus hij@s,y es cierto que algunas escenas están mínimamente cambiadas sin afectar ni un ápice, a la fuerza de una película que hacía mucha falta, Unamuno fue un personaje controvertido, y ! quién no ! la pureza del ser humano la destruye el miedo, yo no sé si Unamuno tubo miedo, pero en el cine yo tenía miedo, recordando a mi seres queridos al hermano de abuela fusilado en la Tapia de un cementerio por se un mal Español eso decían sus asesinos.

Yo entré en la Universidad por la puerta de ser mayor de 25 años, no termine ni la primera enseñanza, pero mis vacaciones de verano me las pasaba en cursos, de literatura en el Escorial, en la Menéndez Pelayo, en la UNIA, hay tuve un grandes maestros, Ricardo Gullón, el profesor Aranguren, Aurora Sánchez Albornoz, y much@s más, dé ellos aprendí mucho de Unamuno, con lo que me enseñaron me presenté en la Universidad de Valencia, para presentarme al examen de ingreso en la universidad mayores, dé 25 años, sentado en un pupitre me pasaron el tema del examen, y el tema era hablar de Unamuno, en ese momento sentí una explosión de alegría, estuve dos horas escribiendo de el viejo profesor, hasta que la profesora recogió los exámenes podía a ver estado todo el día hablando de Unamuno.
A los dos días me llamo la catedrática para decirme que había aprobado, y me dijo siéntate y cuéntame de don Miguel Unamuno, y le conté todo lo que me enseñaron mis grandísimos maestros, hoy los recuerdo a ell@s que ya no están, y recuerdo a Lorca y a Machado, y a Miguel Hernández, y me gustaría que hubiese muchos Almenabar much@s directores de cine que trabajen con nuestros escritores tan olvidados, y que lo hagan con ese cariño y esa maestría, e deciros que esta semana llore en el cine, y que sentí el miedo en mi cuerpo, anoche tuve una pesadilla yo también soy un mal (Español) y si hubiera vivido en el 36 posiblemente tampoco lo hubiera contado,como le sucedió al hermano de mi abuela, y a tantos inocent@s asesinados vilmente por ser mal@s "español@s".
Me gusta
Comentar

No hay comentarios:

Publicar un comentario