lunes, 25 de julio de 2022

 

FEDERICO GARCIA  LORCA EN CUBA

TRES MESES DE AMOR Y SUEÑOS CUMPLIDOS.

Vamos a caminar ahora por esos tres meses más felices de la vida del poeta.

 Saliendo de una depresión, que le robó por un tiempo la vida, la alegría de un ser nacido para querer, él fue superviviente del huracán del desamor, y en Cuba volvió a sentir la fiebre de la pasión, a parte de su estancia en la casa los LOYNAZ, que le dio la paz para poder escribir la obra el público, y un poema de poeta en Nueva YORK, el Son de negros en Cuba, en Santiago de Cuba, escribió ese magnífico poema incorporado luego a POETA EN NUEVA YORK.

Resulta curioso que en los meses que el poeta estuvo en Cuba que irradiaba, felicidad, alegría, días de pasión, de amigos y de la admiración de toda la gente, los cubanos adoraban a Federico, era muy popular  en la isla, el Romancero gitano, se pasaba de mano en mano.

En ese tiempo Lorca se mostró como el auténtico genio que era, y fue capaz de escribir El público una obra difícil, de tono bastante angustiado, una obra cercana al surrealismo, a la vez que preparaba conferencias muy elaboradas, en EL TEATRO PRINCIPAL DE LA COMEDIA DE LA HABANA.

 Fueron días frenéticos donde el poeta demostró todo su saber de ese taller literario que siempre le acompañó, el (9 de marzo) la conferencia ´´la mecánica de la poesía ‘.El 12 de marzo ´´Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos. Un poeta gongorino del siglo XVII sobre Pedro Soto de Rojas. El 16 de marzo canciones de cuna españolas, el 19 de marzo ´´la imagen poética en don Luis de Góngora. Finalmente el 6 de abril. La arquitectura del cante jondo. Y por último al final de abril repitió una conferencia en Santiago de Cuba ´´la mecánica de la poesía`` con esa conferencia a cabo ese mes frenético de trabajo, en Cuba le quedan dos meses para conocer la isla ese tiempo, en la casa de los LOYNAZ una  mansión a las afueras de la Habana, un paraje delicioso un lugar idílico que le dio una paz y unas ganas de trabajar extraordinarias, fue un tiempo  muy productivo a nivel afectivo y literariamente, pensar que en esa casa en apenas dos meses escribió la obras de teatro,´´ así que pasen cinco años`` y el Público, que lo finalizó Lorca en altamar en la vuelta en barco a ESPAÑA.

 

Lorca tuvo un gran éxito, en Cuba por primera vez gano dinero, algo que él tenía una deuda familiar con su padre, Federico García le echaba en cara  que Federico viviera de la familia y era algo que el poeta  no lo soportaba, por primera vez, Lorca se emancipada económicamente de su familia eran cantidades modestas que además compartió con sus amigos, en la Habana,  fue en Cuba donde el poeta sintió una libertad plena, despreocupado de perjuicios, mostrando con toda libertad su condición sexual, sin complejos rodeados de la gente que lo quería, con Adolfo Salazar y todo el grupo de poetas cubanos que trabajaban en la revista  Avance, fueron muchos momentos inolvidables para el poeta, un tiempo mágico, su cumpleaños celebrado  en  la por todo lo alto de la Habana, dejo la ciudad con mucha pena, pero cargado de pasión, su cumpleaños fue extraordinario con lecturas poéticas bailes, regalos y mucho amor, fueron días maravillosos inolvidables para el poeta  hasta tal punto que hay un Federico nuevo después de su estancia en tierras caribeñas.

El 17 de junio de 1930 Lorca abandonó Cuba a bordo del transatlántico español MARQUÉS de COMILLAS, en el barco, el poeta con muchos momentos emocionantes en su memoria con una carga de cariño, en su corazón de poeta, en apenas un año Federico pasó de una etapa terrorífica, a vivir una vida plena en lo literario, y en lo personal, vuelve a España, cargado de energía, ese verano con Federico recién cumplidos los 32 años, volvió el poeta a la vega de GRANADA después de un largo viaje.

 

JOSE MONTORO  JULIO 2022.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario