viernes, 6 de septiembre de 2024

 

La hierba ( Mal buena)
 
 
 
En el huerto de Plauto 
 
 
 
 
 
Llegó el final del huerto de verano en el huerto de Plauto, es el momento de dejar descansar la tierra, los seres humanos, los seres vivos necesitan descansar, necesitamos descansar todos, para el mundo, parar el planeta necesitamos parar y contemplar la tierra, el campo necesita descanso.
En el huerto de Plauto llegó el momento de quitar las plantas, que ya cumplieron su labor, las plantas dieron fruto, algunas muy bueno, otras no tan bueno este año por ejemplo los melones se quedaron pepinos o fresquitos como decía mi madre, en mi casa desde que llego la nevera no había fruta mala mi madre decía que tenia fruta dulce y frutos fresquitos, los fresquitos fueron los que yo comí durante toda mi vida eran los frutos que no se podían comer, y tampoco se podían vender, por tanto mi padre no los vendía no los comíamos en casa, era la fruta fresquita que comíamos en casa, melones pepinos con un poquito de miel qué le ponía mi madre, en mi casa no se tiraba nada la fruta que sobraba se le hecha a las gallinas o al lechón que criamos para sobrevivir en invierno.
Yo tampoco tiro nada he cogido las últimas diminutas sandías, y los melones pepinos y los tengo en la nevera me los comeré fresquitos con unas gotas de miel, a veces tiro algún desechó y me siento muy mal, siempre escucho la voz de mi madre Joselito la fruta no se tira, igual que tampoco se tira el pan yo lo guardo para hacer migas, mi madre le echaba a las gallinas la fruta que sobraba la piel de la sandía y del melón bien roída, era una fiesta ver a las gallinas y a los conejos comerse aquella piel de melón.
Hoy recordé a mi padre en el huerto de Plauto que hacer con la hierba si no tengo conejos ni una la mula torda, hoy llevando la hierba al lugar del compostaje me pareció ver una manada de gallinas de conejos de tras de mi, oía su canto, oía el relincho de la yegua de Rafael pero me di la vuelta y no vi a nadie, estaba yo solo en el huerto de Plauto, quizás por unos momentos me vino a visitar la nostalgia la infancia, es lo que tiene recordar, ahora estoy aquí solo con un carro de hierba perdido entre los recuerdos y el presente, pidiéndole consejo a la voz sabía de mi padre que me dice Joselito ponte a la sombra de la higuera que hace mucho calor, que vas a coger una insolación.
Y aquí estoy en el huerto de Plauto, a la sombra de un árbol sabio,refrescando mi boca con el agua del viejo botijo de arcilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario