sábado, 20 de enero de 2024

 Portó. Se vende.

Siempre pensé lo cerca y lo lejos que estamos de nuestros vecinos de Portugal, una de mis ilusiones durante toda mi vida laboral, era pensar que cuándo me jubilará me vendría a vivir largas temporadas a esta tierra entrañable, el 2018 fui a Lisboa para mirar sitios, lugares donde con mi nómina de electricistas pudiera pagar un modesto apartamento, de una habitación, y si que encontré apartamentos por 400 euros a la mes, tres años después me despidieron de mi empleo, sin indemnización, y me obligaron a jubilarme, penalizando mi pensión claro está, yo estaba dolido volví a Lisboa buscando aquel lugar para pasar algunos meses, de mí inesperada jubilación, aquel apartamento tenia ahora un precio de 950 euros algo más del doble, la empleada de la inmobiliaria me dijo sonriendo, es la oferta y la demanda, lo entiende me pregunto, y yo le dije que no lo entendía le pregunte si ella acaso cobraba el doble de hace tres años y me dijo ni mucho menos cobro lo mismo.
En junio de 2023 llegué a Portó. Busque un apartamento un poco más caro 500 euros, le dije al propietario que en Enero del 2024 vendría para alquilarlo y aquí estoy, fui a ver al dueño de aquélla modesta morada, y el dueño me dijo que el apartamento no era suyo, que lo vendió hace dos meses a un grupo inversor, la fachada de principios de siglo XX ya no existía, eran escombros todos los vecinos vendieron y han construido en aquel pequeño solar apartamentos turísticos el alquiler de 30 metros cuestan 70 euros al día o sea 2100 euros al mes.
Portugal me decía un paisano está de modo, y Oporto no digamos, le pregunte si el mejoró su calidad de vida, me dijo que no, que el cobra los mismo 800 euros de hace cinco años, me dijo, que está muy contento de ver las calles llenas de gente con maletas, y de las propinas que dejan la gente en los bares le pregunte que si el era camarero y me dijo que el era albañil, que su hija si era camarera y que con propinas cobraba 700 euros, a pesar de que era ingeniera agrónoma trabajaba aquí y se quedara en Portó siente " Saudade " me dijo y yo lo entendí a medias quien piensa que el turismo es el progreso está muy equivocado, yo no quiero ser turista, ni de mis " recuerdos ".
Todas las reacci

No hay comentarios:

Publicar un comentario